domingo, 30 de marzo de 2014

Capítulo ordinario de la Orden-r en Ávila

El 29 de marzo de 2014 tuvo lugar en Ávila el capítulo ordinario de la Orden-r.

Un magnífico día de reunión, con un tiempo adecuado y propio de principio de primavera en una ciudad a  1.127,9 metros de altura sobre el nivel del mar.
Comenzó el día con el recibimiento de los hermanos y hermanas en la Orden-r en los soportales de la Basílica de san Vicente.


Visitamos la Catedral de El Salvador comenzada a construir en el siglo XI y que es considerada la  primera catedral gótica.
En su  claustro se encuentran los enterramientos del primer presidente de la República Española en el exilio, Claudio Sánchez-Albornoz  y del  primer presidente de la Democracia , Adolfo Suárez.


Dentro del templo admirando su "piedra caleña" con impregnaciones ferrosas, siguiendo  las explicaciones  del Gran Maestre al lado del sepulcro de alabastro del obispo Alonso de Madrigal  "El Tostado" en la girola de la catedral.



Una visita al claustro de uno de los innumerables palacios de Ávila, el  Palacio de los Verdugo.


La siempre impresionante vista de las murallas abulenses de  2.516 metros de longitud, 88 torreones,  nueve puertas y que abarca una superficie de 33 hectáreas. Fue mandada construir por  el rey de Castilla, Alfonso VI, se inició en el año 1090 y  se tardó 9 años en concluir.


Un plácido y reconstituyente aperitivo en el palacio renacentista  de los Velada.


Y un excelente menú propio de la villa: patatas revolconas, judías del Barco, sopa castellana y  virutas de morcilla seguido de un suculento chuletón y deliciosos postres, siempre acompañado de un buen vino y un buen aguardiente.



Unos rayitos de sol nos acompañaron a la salida del restaurante Siglo Doce .

La puerta del Alcázar es el elemento más solemne de la muralla con dos grandes torreones unidos por un puente, elemento único en las fortificaciones en Europa.


Real Monasterio de Santo Tomás, en el claustro del noviciado de estilo Toscano: arcos rebajados en el inferior y  escarzanos en el superior- Monasterio-Palacio de los Reyes Católicos.



En el gótico claustro del Silencio en busca de las ménsulas en las que está esculpido un mono y un león.



En el coro de la iglesia donde se encuentra el sepulcro del príncipe Juan en mármol de Carrara de Doménico Fancelli y el retablo obra de Berruguete con escenas de la vida de santo Tomás.



Después por el paseo del Rastro entramos por la puerta de la Mala Dicha o de los Malaventurados acceso al antiguo barrio judío, y en un  recorrido por el interior de la muralla vimos La Torre de los Guzmanes (actual Diputación) , Palacio de los Almarza, Palacio de Superunda, Palacio de  los Núñez Vela (actual Palacio de Justicia), iglesia de santa Teresa y Palacio de los Polentinos (actual archivo militar).
Acabamos en la Plaza del Mercado chico con un calentito café, chocolate e infusión.


Y fin de la  reunión.

Salud y larga vida a la Orden-r



No hay comentarios: